Jerónimo González    

   

    Los primeros vestigios del patrimonio histórico de Langreo son de la cultura de los castros. El arqueólogo José Manuel González indica construcciones de ese tipo: el Pico Castiello, en Pumarín, y El Castiello, en Rionda. Según algunos estudiosos, el rey Aurelio instala la Corte en Langreo en el 768.

Langreo estuvo dominado durante mucho tiempo por los romanos. Donde mayor resistencia encontraron los romanos frente a los astures y cántabros fue en el centro de Asturias; ello es debido a que reúne circunstancias muy especiales para emprender la guerra: las riquezas naturales del territorio y las condiciones del relieve son muy favorables para la defensa.
Hasta la Edad Media ya no existen testimonios históricos definitivos.
Durante la última de las guerras carlistas, en 1874, el Ayuntamiento fue incendiado y destruido el Archivo municipal, que contenía importantes documentos históricos, entre ellos el pergamino del Fuero de Langreo.
A finales del s. XIX experimenta una gran expansión minera e industrial, que se acentúa en el XX. Hoy conoce una notable regresión
En 1881 tuvieron lugar las primeras huelgas, en protesta contra los limitados salarios y las interminables jornadas de trabajo. La mayor parte de los trabajadores residentes en Langreo estaban afiliados a la anarcosindicalista C.N.T. Se logró alguna mejora, como el aumento de los sueldos y la jornada de 8 horas.
La Revolución de Octubre de 1934, durante la II República —época de gran agitación, en la que el paro y la pobreza afectaron gravemente a la clase obrera—, adquirió tintes trágicos en Sama y otras poblaciones. En el transcurso de la guerra civil de 1936, Langreo —en la órbita del Frente Popular— fue muy activo en la lucha contra el alzamiento antigubernamental. La capital del concejo fue Ciaño, hasta que, al hilo de la expansión industrial, se trasladó a Sama de Langreo.

       Sama
 

     Sama es parte integrante del Municipio de Langreo y pertenece a la Provincia de Asturias y a la Comunidad Autónoma de: Principado de Asturias(España), con 10576 habitantes en 2000, 10558 habitantes en 2001, 10542 habitantes en 2002, 1514 habitantes en 2003, 10506 habitantes en 2004, 10474 habitantes en 2005 y 10467 habitantes en 2006.
    Sama es una parroquia asturiana del concejo de Langreo, en España. El conjunto de la parroquia y el distrito urbano ocupa una extensión de 5,47 km². El distrito de Sama es el segundo más poblado de la ciudad tras el de La Felguera, con 10 474 habitantes (2009).
     El principal núcleo comercial de Sama es la calle Dorado.
     A orillas del Río Nalón se encuentra el parque Parque DoradoEn Sama se encuentra el ayuntamiento de Langreo. Durante varios años fue una de la capitales simbólicas de la minería española
     Gracias al auge del carbón en las Comarcas Mineras Asturianas, lo que ha dejado huella en varios de sus edificios historicistas que reflejan el esplendor industrial y sobre todo comercial de aquella época. En una capilla desaparecida fue coronado rey Aurelio de Asturias en768 d.c.


    Hasta la Edad Media ya no existen testimonios históricos definitivos: del 857 es una donación de Ordoño I a la Iglesia ovetense, la cual en el 1075, recibe de Alfonso VI sus tierras en el valle langreano, a orillas del Nalón. En 1338, la Mitra ovetense da a los habitantes del concejo un Fuero similar al de Benavente. Langreo forma Ayuntamiento en 1504. En 1581 sus vecinos lo compran a la Corona, a cuyas manos fue a parar en tiempos de Felipe II, por Bula del papa Gregorio XIII.
    Durante la última de las guerras carlistas, en 1874, el Ayuntamiento fue incendiado y destruido el Archivo municipal, que contenía importantes documentos históricos, entre ellos el pergamino del Fuero de Langreo.
    A finales del s. XIX experimenta una gran expansión minera e industrial, que se acentúa en el XX. Hoy conoce una notable regresión.
    En 1881 tuvieron lugar las primeras huelgas, en protesta contra los limitados salarios y las interminables jornadas de trabajo.     La mayor parte de los trabajadores residentes en Langreo estaban afiliados a la anarcosindicalista C.N.T. Se logró alguna mejora, como el aumento de los sueldos y la jornada de 8 horas.
    La Revolución de Octubre de 1934, durante la II República —época de gran agitación, en la que el paro y la pobreza afectaron gravemente a la clase obrera—, adquirió tintes trágicos en Sama y otras poblaciones. En el transcurso de la guerra civil de 1936, Langreo —en la órbita del Frente Popular— fue muy activo en la lucha contra el alzamiento antigubernamental.
La capital del concejo fue Ciaño, hasta que, al hilo de la expansión industrial, se trasladó a Sama de Langreo.


 

            La Iglesia de Santiago Apóstol

                         

 

          La Montera

La Sociedad Cultural y Recreativa "La Montera" de Sama es una de las asociaciones culturales más antiguas de las Cuencas, surgida en el año 1912 a imitación de la sociedad gijonesa "La Chistera" nació como un centro de reunión de la burguesía local. El núcleo fundacional lo componían profesionales liberales y cuadros directivos y técnicos de las compañías mineras y la primera etapa de la institución (1912-1918) estuvo marcada por los problemas que tuvieron para dotar a la institución de una sede permanente.
La aportación económica de Leopoldo Fernández-Nespral Hevia, uno de los primeros Presidentes de la Sociedad, permitió la compra del solar donde en 1919 se construyó el edificio social de la institución.
Desde entonces "La Montera" no ha sufrido traslados ni cambios de ubicación. Las actividades de la Sociedad se centran en el servicio de actividades recreativas, lúdicas y deportivas a sus cerca de novecientos socios y a la convocatoria de un prestigioso concurso literario.

 

 

 

         Adaro

También iniciativa de la Duro, fue fundado en 1910 por Luis Adaro y Magro como hospital para accidentes laborales, aunque no se puso en marcha hasta 1915. Edificio de grandes dimensiones y rodeado de una amplia zona ajardinada.
Las habitaciones individuales o dobles exteriores con timbre en el baño, calefacción, timbre de llamada, cama articulada, toma de oxígeno, toma de vacío, con timbre y suelo antideslizante en el baño o aseo.
Se ofrecen diarios y revistas, aparcamiento, ascensor, ayudas técnicas, cocina propia, conserjería, detector de incendios, gimnasio, montacamillas, pasamanos, recepción, salidas de emergencia, tanatorio, teléfono público y atención religiosa (capilla). Cuenta con prestaciones como: trabajador social, análisis clínicos, asistencia farmacéutica, ATS/DUE permanente, baño geriátrico, enfermería, habitación para enfermo, oxígeno, sala de curas, cafetería, jardín, máquina de café y refrescos, sala de estar, de televisión, de visitas, arreglo y planchado de ropa, lavandería, servicio médico permanente, terapia de grupo, unidad de Alzheimer, unidad de cuidados especiales, unidad de demencia senil, unidad de Parkinson, convalecencia, estancia temporal, peluquería, podología, estimulación cognitiva, fisioterapia, onda corta, psicomotricidad, rehabilitación.
 

 


          Escuelas/biblioteca

Situadas en la calle principal de Sama del mismo nombre. La fachada principal es ecléctica sin alejarse del estilo clásico y está dividida en cornisas que separan cada piso. Proyectadas en 1920 como centro de enseñanza, hoy albergan las instalaciones de la Casa de Cultura.
La Casa de Cultura de Sama dispone de una sala de exposiciones en la planta baja que comunica con un luminoso patio exterior y el salón de actos, con capacidad para unas 100 personas. En la primera planta, esta instalación tiene una biblioteca, mientras que la segunda alberga los servicios administrativos del área, el telecentro, aulas y salas de uso polivalente.


          Lugares que debes visitar